Sabes que es un LIPOSOMA?
Un LIPOSOMA es una pequeña burbuja (vesículas), hecho con el mismo material que la membrana celular. Los LIPOSOMAS se pueden llenar con las drogas, y se utiliza para administrar fármacos y/o principios activos como colágeno, elastina etc.
Las membranas se hacen generalmente de fosfolípidos, que son moléculas que tienen un grupo de cabeza y un grupo de cola. La cabeza se siente atraído por el agua, y la cola, que está hecho de una larga cadena hidrocarbonada, es repelido por el agua.
Un LIPOSOMA es un vehículo no tóxico de forma vesicular (burbuja de aire) que encapsula principios activos y les crea un sistema de liberación prolongada, gracias a su similitud con la naturaleza lipídica de las membranas biológicas penetra en el estrato corneo (la capa callosa mas externa de la piel) y puede llegar hasta la dermis lo cual asegura la disposición de los componentes al nivel que son requeridos.
Los LIPOSOMAS son un sistema osmótico activo.
Desde que se buscó la administración de ingredientes activos vía transdérmica aparecen los liposomas como una alternativa para este concepto. Los estudios que más se han realizado han sido en productos para evitar el envejecimiento cutáneo y para el tratamiento de la celulitis.
Se considera osmóticamente activo dado que se forma algo así como una segunda estructura, por encima de la piel que contiene una enorme concentración de principios activos, los cuales difunden de manera controlada y prolongada de una a otra capa celular, dependiendo del flujo osmótico hasta lograr el equilibrio del sistema.
A P L I C A C I O N E S
La función de los LIPOSOMAS simples, por ser trasportadores de agua, es la de ser agente humectante, que se ponen de manifiesto a través de dos posibles mecanismos:
a) trasferencia del agua transportada a las células.
b) impedir o dificultar la pérdida de agua por perspiración.
Es de particular interés señalar que no provocan hipersecreción sebácea, como ocurre con otros agentes humectantes. Por esto es que se puede afirmar que los liposomas hidratan una piel grasa sin producir mayor seborrea, y una piel normal aportando agua y lípidos (provenientes de los fosfolípidos).
En el caso de los Liposomas complejos, se suman a las características anteriores, la de los principios activos que hubieran sido incluídos (dentro o en la pared del liposoma): nutrición, estimulación celular, etc.
Los LIPOSOMAS ejercen su influencia en el estrato córneo de la piel, por lo que son especialmente interesantes en el uso cosmético. El efecto que se observa, cuando son utilizados en concentraciones adecuadas, es rápido e intenso. La efectiva humectación epidérmica hace que aumente su espesor, aumentando la reproducción celular, normalizándo el fluido intersticial. Esto se observa, especialmente en regiones de piel delgada (periocular y perioral), donde se comprueba, de manera muy evidente, la desaparición y/o reducción de arrugas superficiales.
el uso de LIPOSOMAS produce un evidente mejoramiento de la piel, en la que se aprecia a pocos días de iniciado el tratamiento, mayor tonicidad y elasticidad, otorgando a la piel suavidad y tersura. En la industria Cosmética ha tenido múltiples aplicaciones: cremas y geles (faciales y corporales), lociones tónicas y/o humectantes, bronceadores y protectores solares y post-solares (faciales y corporales).