El fototipo es la capacidad de la piel para absorber la radiación solar. Es importante que cada persona conozca el suyo, ya que de él dependerá nuestra capacidad de broncearnos y el límite de tiempo de exposición al sol (o a los rayos uva, si nos queremos broncear artificialmente).
Hay 2 clasificaciones. Una propone 4 fototipos de piel y otra 6. Actualmente está más aceptada la de 6 fototipos, que es la que describió el Doctor Fitzpatrick, un conocido dermatólogo norteamericano, en 1975.
Los 6 fototipos son los siguientes:
FOTOTIPO I: personas que tienen un color de pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, ya sean verdes o azules, y una piel muy pálida o blanca. Suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y, por ello, son los que más cuidados precisan tomar y quienes deben usar protectores solares con la máxima protección.
FOTOTIPO II: personas que tienen la piel clara y pecas, los ojos azules o castaños y el pelo rubio o pelirrojo. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta.
FOTOTIPO III: personas de pelo rubio o castaño claro, ojos que pueden ser verdes o marrones y un tono de piel clara en invierno pero que se broncea en verano. A veces, si no toman precauciones o se toma sol durante demasiado tiempo, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras sus exposiciones solares. No obstante, deben usar una protección solar alta.
FOTOTIPO IV: personas con pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel morena. No suelen tener problemas para broncearse, y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Sólo se queman si están mucho tiempo tomando el sol. Tienen que usar protector solar, con una protección normal.
FOTOTIPO V: personas que tienen la piel oscura, al igual que los ojos y el pelo. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, y esto sólo ocurre cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva. Sin embargo, ellos también necesitan usar protección solar.
FOTOTIPO VI: personas de raza negra. Sus pieles son muy oscuras, al igual que su cabello y ojos. Es muy difícil que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.
http://saruta3105.wix.com/sarithcepeda
http://saruta3105.wix.com/sarithcepeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario